miércoles, 22 de enero de 2014

Taller de Fanzine con Ana Santos Payán



Ayer recibimos a Ana Santos Payán, Editora en "El Gaviero". Ana, aparte de su experiencia editorial, ha experimentado con proyectos de Fanzine en ferias y certámenes con editoriales alternativas, en distintos proyectos, además es una persona interesada y despierta con respecto a las artes plásticas, y su pasión por la poesía la hace sensible a la poética de la imagen y de los procesos humanos de creación.

Ana nos planteó un taller en el que la clase se dividiera en dos grupos que escogieran un tema cualquiera para hacer un fanzine. Ya en clase habíamos investigado teóricamente el concepto de Fanzine y su contexto teórico-conceptual y plástico, que va desde lo más social hasta lo más artístico. También habíamos comentado el ejemplo que explica en su blog, del taller realizado en la Librería Picasso de Almería con motivo del "Día de las librerías".

En cuanto a la creación de un fanzine, teniendo en cuenta que se trata de un proceso de creación alternativo que pretende la promoción libre de la cultura, la asimilación del mismo en el terreno de las artes lo hace indispensable en el panorama creativo actual. Unido a la fotografía supone una herramienta de expresión con múltiples posibilidades.  

Primero estudiamos algunos ejemplos de Fanzine que trajo Ana.








Ejemplo del Fanzine realizado en la Librería Picaso el 29 de Noviembre

Comentamos algunos materiales que habíamos puesto en común en clase:

Materiales puestos en común en clase
Ejemplos de Fanzines que trajo Ana, junto a la Revista Salamandria


Algunas imágenes de la explicación de Ana:


 


Luego comenzamos con el trabajo en grupo:

Grupo A: Rocío, Cherry, Almudena, Mireya, Chelo, Christel.
Grupo B: David, Miguel, Dolores, Ramón, Jota, Iván.





La primera idea para el "juego" fue que se cambiaran los temas y materiales que cada grupo había compuesto, en primer lugar para compartir, como buenos "editores fanzineros", y en segundo lugar para jugar con la improvisación más que con lo planeado.



Recortes del grupo "Política"
Recortes del grupo "Corazón"
Independientemente de los resultados, el proceso de creación como ejemplo de trabajo en común, el uso de materiales que no estamos acostumbrados a ver dentro del panorama de la fotografía artística, así como la reflexión sobre errores, aciertos y posibilidades para aplicar al proyecto que se debe defender en grupo en febrero, entiendo que han sido aportaciones interesantes a tener en cuenta.

Muestra de los fanzines acabados
Ana y yo también quisimos participar en la experiencia

Ana nos compartió en su Facebook y en su blog. Nos recomendó este enlace y la convocatoria Desierta Fanzine.
Nos alegró mucho conocer la editorial El Gaviero. ¡Muchas gracias por todo Ana! 

El Gaviero Ediciones


Aquí están los ejemplos, resultados e imágenes documentales del proceso en N-1. Aquí están los documentos escaneados en PDF para utilizarlos en vuestras maquetaciones:

Grupo A: Política Fanzinante.

Grupo B: Corazón de melón.

Ana y Elena: Arte y maravilla.



1 comentario:

  1. Nos sentimos afortunados de haber compartido este precioso día con Ana. Nos divertimos conjugando improvisación y saber hacer. Eso es poesía y permanecerá para siempre.

    http://www.lavozdealmeria.es/movil/vernoticia.asp?IdNoticia=57932&IdSeccion=5

    ResponderEliminar