lunes, 27 de mayo de 2013

Proyecto de moda. 2º de Fotografía Artística 2012-2013.



Este proyecto nace de la colaboración de las compañeras del ciclo de Modelismo de Indumentaria de la EA de Almería con el de Diseño Gráfico, al que pertenece el ciclo de Fotografía Artística. Cuando entramos en conversaciones con Pura y Mª Sol, compañeras responsables, nos explicaron que estaban diseñando una colección inspirada en la firma Chanel. El estilismo clásico, elegante y sobrio que nos mostraron en la investigación previa casaba con los autores que estuvimos investigando, aunque más con los clásicos.


Una vez estudiados los referentes, nos dispusimos a trabajar en equipo. Se organizaron grupos de estilista/modelos para que, ya que cada estilista se había encargado de la confección de un vestido, pudieran aconsejar o dar norte a los fotógrafos acerca de cómo pude la labor fotográfica incidir en un mayor lucimiento de una prenda. Uno de los objetivos principales de esta actividad era el intercambio de saberes de profesionales de la rama de la moda y de la fotografía, para que cada uno, en su futura profesión, supiera qué partido puede sacarse del trabajo en equipo. 


Por una parte, planteamos un ejercicio de moda en exterior, donde los fotógrafos debían contextualizar la vestimenta utilizada con el entorno. Cada uno justificó el entorno con el estilismo de la modelo, su indumentaria y los complementos. 






Reportaje fotográfico de moda en exterior 


Fotografías de Diego Arcuri

Fotografías de Gema Ciudad

Fotografías de Ramón Arcos
Fotografías de David Arcos






Por otro lado, para la exposición de proyectos del ciclo de Modelismo, se ideó una sesión de fotografías en estudio que tomara detalle del traje en maniquí, así como con la modelo correspondiente. Las mismas alumnas del ciclo de moda, a quienes agradecemos el esfuerzo porque sólo algunas tenían experiencia como modelos, fueron las encargadas de vestir los trajes, ya que se habían hecho prácticamente a medida. En este caso se escogió un fondo neutro que resaltara el negro del vestido y se trabajó iluminando el fondo y a la modelo con luz difusa homogénea según el esquema de retrato clásico. Tres de los fotógrafos se turnaron el estudio captando a cada modelo y cada maniquí por separado y en diferentes sesiones, en tiempo récord y con excelentes resultados. Los maniquíes formaron parte de los paneles de exposición de proyectos que acompañaron a los vestidos en el claustro de la Escuela en la exposición perteneciente a ese curso. 


Reportaje fotográfico de moda en estudio






Fotografías de Mª del Mar Fernández, Patricia Martínez y Víctor Trejo

Por último, y ya que habíamos estado hablando del reporterismo social, aprovechando la oportunidad que nos dieron las compañeras al decirnos que contaban con una niña que hacía la comunión a la que le habían diseñado un vestido, quisimos participar en el proyecto aportando nuestras fotografías. De este modo, mientras sus compañeros realizaban el trabajo de Chanel, otro grupo de fotógrafos realizaron las fotografías para el reportaje de comunión.

El trabajo con niños es bastante difícil, sobre todo teniendo en cuenta que la sesión fotográfica se extendió un poco más de la cuenta por contar con dos grupos que hacían idéntico trabajo. Hay que jugar con la empatía y el juego. Hay que buscar encuadres divertidos y enérgicos, originales, ya que en las BBC´s ya está todo hecho. Por otra parte la cuestión técnica de la habilitación de iluminación de estudio en el patio no ayudó a facilitar el trabajo. No obstante el buen hacer de los fotógrafos, la simpatía de la niña y el entorno privilegiado de la Escuela como paisaje redundaron en un trabajo satisfactorio para todos. 






Reportaje fotográfico de Comunión 



Fotografías de Miguel Frías, Celeste Pesoa y Carmen Lozano



La importancia del trabajo en equipo, la cercanía de la experiencia a lo real y lo satisfactorio de trabajar con otras personas que valoran y celebran nuestro trabajo es lo más especial que me llevo del recuerdo de aquella tarde frenética pero eufórica en la que el cansancio y la adrenalina del disfrute de la labor fotográfica nos hizo vibrar en la misma sintonía. 


1 comentario:

  1. Gracias Elena por esta oportunidad. La valoramos positivamente por ser una rica experiencia y dejar unas imágenes muy interesantes al alumnado de Modelismo. Moda y fotografía van de la mano y cuanto antes se familiarice el alumnado con estos trabajos mejor.

    ResponderEliminar