lunes, 27 de mayo de 2013

Reportaje fotoperiodístico. Cobertura de eventos. Fotonoticia. Fotografía de calle. Documentalismo. 2º de Fotografía Artística 2012-2013.



Estudiamos en primer lugar qué son los géneros fotoperiodísticos , ya que la fotografía para prensa puede organizarse a partir de las características de lo que cuenta "y según la finalidad que persiga cada fotoperiodista". Estructurar, clasificar, no es más que una herramienta para poder observar mejor y manejar la información de cara al aprendizaje, pero habitualmente las fronteras entre géneros son difusas.

Los géneros fotoperiodísticos se distinguen por la predominancia de alguno de los dos criterios siguientes:

-Propósito informativo (se enfatiza el contenido)
-Propósito de opinión (se acentúa la expresión)

También los clasificamos según el tipo de discurso:

-Informativo: Fotonoticia, fotorreportaje, retrato fotoperiodístico (en la entrevista).
-De opinión: Ensayo fotoperiodístico, columna, fotomontaje.

La fotonoticia supone la síntesis de un acontecimiento. Es la fotografía como noticia en sí misma. Registra un momento importante. No hay que confundirla con la noticia escrita ilustrada.

Un fotorreportaje es una serie de imágenes sobre el mismo tema. Tiene estructura narrativa y requiere planificación.

El ensayo fotoperiodístico es un fotorreportaje en profundidad. Requiere amplia documentación previa y un guión de trabajo. La relación entre las fotos es la que crea el discurso. Es esencial el valor simbólico de las imágenes y el orden narrativo de las mismas.

Vimos algunos otros materiales complementarios sobre historia del fotoperiodismo, fotoperiodismo moderno y contemporáneo. Y estuvimos reflexionando acerca del reporterismo de guerra y las fronteras entre fotografía informativa, documentativa y artística en trabajos como los de los catálogos de la Galería War de Dubrovnik, que tuve el gusto de visitar en 2009.

Ejercicio 1: Cobertura de un evento

Diferenciamos fotonoticias y fotorreportaje corto. Habitualmente en la redacción pedirán un número de imágenes destinadas a una paginación concreta o bien simplemente enviarán al fotorreportero a cubrir el evento según su criterio. Es muy importante, en caso de que el fotorreportero no vaya acompañado de un redactor que defina la pertinencia de las imágenes respecto al contenido, que el mismo se documente a conciencia para cubrir visualmente las siguientes preguntas, conocidas como las 6W´s de la información:

-¿Qué?, ¿quién?, ¿dónde?, ¿cuándo, ¿cómo?, ¿por qué?

Tomando como ejemplo las siguientes imágenes, he realizado una selección de aquellas que hablan por sí solas, es decir, que catalogaríamos como Fotonoticias.


Presentación libro conmemorativo 125 Aniversario EA Almería Fotografía de Diego Arcuri
Se muestra el objeto, el entorno, los logotipos que se asocian al evento. 

Manifestación Forum Filatélico

Fotografía de Víctor Trejo

Responde al qué, quiénes, y plantea una lectura desde el punto de vista del cómo y por qué

Mesa redonda Feria del Libro 2012
Fotografía de David Arcos
Es la típica imagen ilustrativa de prensa en convocatoria oficial. Presenta a quiénes y el cartel del qué.


Los siguientes ejemplos se refieren a Fotorreportajes cortos, o imágenes que se asocian a noticias con rigurosa inmediatez que sirven para complementar un texto.

En el ejemplo que sigue, vemos diferentes maneras de mostrar una misma información:

1. Estéticamente, nos permite un juego de diversidad que enriquece un reportaje en el que abunde la cantidad de imágenes.

Fotografías de Diego Arcuri
En cambio, en cuanto a contenido, sería redundante, ya que todas las imágenes dicen lo mismo (y al mismo tiempo no se sabe bien qué es lo que están contando). Habría que escoger una sola y completar el reportaje con otros elementos del evento.

Fotografías de Diego Arcuri

2. En esta nueva edición de imágenes, queda claro el  qué del evento, ya que el libro aparece como elemento de interés en casi todas las imágenes, así como está centrada en quiénes, según el interés editorial particular de la publicación de la que se trate. Este fotorreportaje corto, que muestra un evento de interés, deberá ir acompañado por pie de foto explicativo de las personalidades que aparecen en la foto así como un cuerpo de noticia, o al menos un lead, que explique el evento en sí.

Otro ejemplo con elementos narrativo-cronológicos son los que se refieren al evento Work [in] Progress, también celebrado en la Escuela:

Fotografías de Diego Arcuri
El evento se dividía en dos áreas: ciclo de conferencias y exposición. El fotorreportaje, por tanto, recoge a los implicados basándose en el quiénes: antiguos alumnos de la Escuela explicando sus experiencias. Se echa en falta alguna imagen que contrarreste la redundancia de los ponentes en la mesa, como alumnos atendiendo a las mismas o realizando tareas para que el fotorreportaje sea completo. Quedarían por responder el resto de cuestiones, bien con imágenes, bien en el texto de la noticia. Ni que decir tiene que estas imágenes irían acompañadas con pie de foto explicativo de la conferencia, el lugar y los nombres de los protagonistas, acompañados de la acción que realizan. Es importante en estos dos ejemplos repasar las funciones de anclaje y relevo de la imagen.



En estos ejemplos que siguen, podríamos diferenciar fácilmente Fotonoticia de Fotorreportaje corto:

Fotografía de Diego Arcuri
1. Esta imagen respondería al siguiente pie de foto: Los sindicatos mayoritarios en la jornada de huelga general. Con un cuerpo de noticia que amplíe la información, no se necesita nada más para ilustrar el evento.

2. Pero si lo que queremos es mostrar pluralidad y distintos momentos de la manifestación convocada con motivo del evento, realizaríamos un fotorreportaje corto como éste:

Fotografías de Diego Arcuri
En estas imágenes en concreto es de destacar la elección del momento decisivo en el que el fotógrafo ha sabido captar la expresión reivindicatia en el rostro tanto de los manifestantes como del mítin político que acompaña a los diferentes momentos del evento. Respondemos al cuándo, qué, quiénes, por qué e incluso al dónde, si se reconoce el lugar en el que se han tomado las fotografías.

Pero vamos al ejercicio que hicimos en clase. La idea era simular el trabajo en una redacción periodística. La inmediatez, necesaria documentación, adecuación a la línea editorial y comparativa con la "competencia", la variedad de eventos con los que componer sintéticamente una información, así como las rutinas de redacción en la selección y preparación de las imágenes para la entrega al redactor jefe. Quedó definido así:

-Hoy se inaugura la feria del libro, en la Plaza Vieja. 
-Toda la información y el calendario de actividades está aquí (se proporcionó enlaces)
-Cada alumno elegirá qué evento cubre, sabiendo que las presentaciones, actos y firmas son los eventos más noticiosos habitualmente. 
-Se elegirá como línea editorial cualquiera de los periódicos locales almerienses (edición impresa o digital). 
-Podéis tomar como referencia las noticias ya aparecidas. 

-Se realizarán las tomas necesarias para la selección de 2 fotografías ilustrativas del evento. Se entregará el total de las imágenes en JPG, al tamaño adecuado, subidas a la galería personal con el título: "Cobertura de un evento: feria del libro", marcando cuáles son las seleccionadas, con fecha de entrega lunes 12 de noviembre. Se enviará un correo a escuelaimass@gmail.com con las 2 imágenes seleccionadas (150ppp para edición impresa, 72ppp para edición digital) antes de las 10 de la mañana del día siguiente a la cobertura del evento (depende del evento que cubra cada alumno).

Algunos ejemplos del resultado fueron:  

Fotografías de Víctor Trejo


Este par de fotografías son perfectamente definitorias del evento. Sirven como material general, representa un stand (aunque se refiera a una sola librería de la ciudad) y una acción sobre libros. Suficientemente concretas, pero tan globales para que sirvan "de archivo" y para todo el evento, funcionan por sí solas como fotonoticia siempre que se añada la información en el cuerpo de la noticia.


Fotografías de Rocío García

Estas otras fotografías son un ejemplo similar, si bien se añade algo más de información, podría concebirse como un fotorreportaje corto por la narrativa y si incluyera más imágenes de diferentes eventos. La actividad en stands, certámenes y conferencias son otros aspectos generales que resumen la información de la feria perfectamente.

Si bien otros compañeros no se ciñeron a una visión general de la Feria del libro en sí, sino que se centraron en uno solo de los eventos programados en el calendario de actividades previsto.

Mesa redonda y firma de libros. Fotografías de David Arcos

Presentación de libro. Fotografías de Ramón Arcos

Concierto "La sonrisa de Julia". Fotografías de May Peralta


Ejercicio 2: Fotografía de calle.

La fotografía de calle se aparta diametralmente de la fotografía periodística. No se trata de la información, sino de captar la estética de una manera de mirar, registrando particularmente aquello que de cotidiano pasa por nuestro objetivo.

La idea de abordar la fotografía de calle era acercar algunos fotoperiodistas-reporteros que trabajan ambos ámbitos, así como comprender que el nuevo documentalismo mezcla fronteras cercanas al ensayo fotoperiodístico, pero también que el reportaje fotoperiodístico en profundidad bebe tanto de la fotografía meramente informativa como de un documentalismo más subjetivo como el de la fotografía de calle. 

1. Definimos el concepto:
http://www.portafoliofoto.com/fotografia-callejera-y-fotografia-documental
y vimos estos documentales en clase:
http://www.youtube.com/playlist?list=PLBFF60C526CEB3EE5

2. Haciendo un poco de historia, investigamos sobre la dimensión documental de la fotografía.

3. Visionando imágenes, comentamos el estilo de Berenice Abbot, Eugene Atget, Garry Winogrand, Joel Meyerowitz, Lee Friedlander, Robert Frank, Eggleston, William Klein y Daido Moriyama, observamos de cerca algunos autores que tenían una visión muy particular de la fotografía de calle relacionada con el documentalismo. También tuvimos la visita del fotógrafo Rafa Manzano y la fotógrafa, y antigua alumna de la Escuela Marlene Freniche que nos enseñaron sus proyectos documentales.

4. Nos planteamos qué es el nuevo documentalismo y qué tipo de relación tiene con las salas de arte, ojeando las revistas EXIT y Piel de Foto, que abordan este tema:
http://www.exitmedia.net/prueba/esp/sumario.php?id=77
http://pieldefoto.eu


El ejercicio quedó definido de la siguiente manera:

-Realización de fotografías en las calles de Almería.
-Viernes 22 de noviembre de 2012, desde las 8.30 a las 10.30h.
-Espontaneidad y falta de preparación. Fotografiar sin pensar aquello que nos llama la atención.
-La tarea consiste en seleccionar imágenes para una serie y escoger otras deseleccionadas para explicar el por qué de la edición.

Yo misma fui a la calle con los alumnos y me atreví a captar mi propia visión de la calle: lo frenético de la vida y su inmediatez nos hace pasar de soslayo por la calle, reflejando rostros de preocupación.

Fotografías de Elena Pedrosa

Esa parece ser la tónica conceptual de esta serie, de la que descarté las siguientes imágenes



 Las primeras, por tratarse de un concepto, aunque también de cansancio, diferente al que se muestra en la serie, más relacionado con la juventud y el ritmo frenético de la ciudad. Las segundas, por registrar momentos más cotidianos o relacionados con la industria, que se salen del tema aunque estéticamente digan algo (sobre todo la última, relacionada con los reflejos, sería ya demasiado redundante con respecto a las otras introducidas en la serie.



    Aquí tenemos algunos ejemplos de alumnos:

Fotografías de Daniel Pérez
Fotografías de Daniel Pérez
 Entre los dos reportajes de Daniel Pérez, observamos que la elección del blanco y negro y el color es algo muy importante para el carácter del reportaje. El tipo de estética, el contenido en sí y el hecho de que algunas imágenes "funcionen" mejor en color son elementos de decisión importantes para la edición correcta de la serie.

Aquí tenemos algunas descartadas de mi selección: 


 Aunque esta imagen es realmente buena (recuerda al pasado y se mezcla con la estética de los grafittis del Street Art), la última imagen de la serie, que combina la misma protagonista con una alusión a la publicidad que también vemos en la primera de la serie da homogeneidad y es mejor imagen por el gesto y el concepto. Por redundancia con la citada, debemos eliminar tanto esta como la siguiente.


 Con respecto a los siguientes pares, es importante darse cuenta de cómo cobra presencia la imagen en color y no escoger el uniformizador blanco y negro como recurso de coherencia de la serie. La serie adquiere coherencia por su articulación.

Respecto al contenido, el estilo urbano y de muestra de personajes insólitos y "de la calle" es más cercano al blanco y negro documental de Robert Frank y similares, si bien la estética moderna de los pasos por la ciudad, los establecimientos y los robados de la cotidianeidad (gracias por incluirme en tus instantáneas, Dani) mezclan esa estética de lo oculto y de la prisa con algo más vivaz y dinámico como es el color.
 
Fotografías de Fina García

Algunas descartadas de mi selección para esta serie de Fina García

 La redundancia de edificios se acerca más a la fotografía arquitectónica que a la de calle, aunque ya hemos dicho que las fronteras entre géneros siempre son difusas. Si hubiese algún elemento en las ventanas lo hubiese pensado.
  El resto de imágenes de calle con sujeto cuenta con una planificación general y un punto de fuga y perspectiva similar. Sin embargo el protagonismo del sujeto de esta imagen y su relación en cuento a la escala resta importancia a la presencia de los perros e introduce un elemento que no viene al caso. Si se tratase de un paseo, explicado narrativamente, de ese mismo sujeto justificaría su predominancia en el plano, o si se retrataran otras figuras en la misma escala o con la misma estética.

 Las imágenes de calles y de animales callejeros recuerdan a los motivos (no tanto al estilo) del documentalista Eliot Erwitt.
Fotografías de Gema Ciudad
 Por otro lado, la poética de una imagen relacionada con los reflejos, los escaparates, los detalles, recuerdan más a la fotografía de Eugene Atget.
Fotografías de Rocío García

 La apuesta original de Miguel Martínez nos recuerda que la fotografía de calle no es más que una visión subjetiva de quien está detrás del objetivo.

Fotografías de Miguel Martínez

PROYECTO: REPORTAJE FOTOPERIODÍSTICO EN PROFUNDIDAD.


Con estas herramientas y materiales, suponiendo que el alumno cuenta con los conocimientos documentales y técnicos suficientes como para abordar un proyecto propio, se define el siguiente ejercicio: 


El alumno deberá diferenciar este reportaje (elegimos el reportaje en profundidad) del ensayo fotoperiodístico y del fotorreportaje corto, así como del documental o el reportaje social o urbano. La diferencia, principalmente, es que deberéis investigar el tema sobre el que fotografiáis a conciencia (no como en el fotorreportaje corto), aunque el tema será de inminente actualidad (no como en el ensayo fotoperiodístico). Se tratará de sucesos, no de personas. En fotoperiodismo, será más importante el contenido que la estética (aunque la estética siempre lo refuerza, ya sabéis).

Formato: 10x15. (Impreso en fotoquímico, a elegir analógico o digital)
Número: Libre.
Tema: Libre, siempre que sea/haya sido noticiable (de actualidad).

NOTA: Deberéis justificar la línea editorial del medio donde vais a publicar vuestro fotorreportaje. No es lo mismo un reportaje para “Intervieu” que para “La Razón”, tanto en concepto, planteamiento de la imagen, como en estética. Tened en cuenta que estas imágenes las utilizaremos luego para la maquetación en el tema de “Portada editorial”.

Algunos ejemplos de proyecto: 

En primer lugar, tengo que decir que la selección de imágenes se ha hecho en función de este blog, ya que nos comprometimos con los protagonistas de las fotografías en que no serían publicadas de manera que se viera su identidad. Muchos de los reportages ganan con el factor del rostro humano. Sin embargo creo que es suficiente para mostrar la estética, el estilo y la intencionalidad de éstos.  


Fotografías de Gema Ciudad
La estética no está reñida con una intencionalidad informativa o narrativa. La poética o componente artístico de la imagen no tiene por qué estar ausente en este reportaje que muestra el funcionamiento de un comedor popular o en el siguiente que, a modo de ensayo fotoperiodístico, pretendía profundizar en la situación de los edificios abandonados por la crisis inmobiliaria.

Fotografías de Víctor Trejo

Sí es muy importante combinar esta parte estética con el desarrollo de acciones narrativas que describan un proceso, como en el caso de los dos siguientes, siendo documentativos de un proceso.


Fotografías de Mª del Mar Ruiz

De carácter más informativo y dejándose llevar más por el detalle, otros dan cuenta de una rutina de procesos que se han documentado previamente y que serían completados por la información del texto que conforma el cuerpo de la noticia.

Fotografías de Rocío García

Es el caso de la fábrica de elementos para la seguridad en el trabajo Personna o en este centro de mayores que se dedica a impartir talleres participativos.

Fotografías de David Arcos
 

Tiene especial relevancia el trabajo realizado por Daniel Pérez, quien investigo en profundidad acompañando a una patrulla de la Policía en su seguimiento.

Fotografías de Daniel Pérez

En la selección realizada, podríamos destacar que todas las imágenes en sí mismas servirían de crónica/ensayo acerca del trabajo de la persona acompañada si ésta apareciera en las mismas, al más puro estilo Eugene Smith.

Sin embargo, teniendo en cuenta una niticia publicable, casi se ve mejor la separación en dos reportajes noticiables diferentes (en este caso serían dos fotorreportajes cortos) que dan cuenta de un evento contado cronológicamente: la investigación en un barrio popular y la ayuda prestada en un incendio domiciliario.


Fotografías de Daniel Pérez

Este material, por tanto, nos serviría tanto para uno como para otro menester, siendo en ambos casos un trabajo extraordinario.


Ejercicio 3: Maquetación de prensa con Adobe In-Design.

El apartado de Realización de este proyecto consistía en la publicación del reportaje en un periódico nacional o provincial, preferentemente a doble página. Para ello utilizamos la herramienta Adobe In-Design, pero también los siguientes contenidos relacionando la imagen en la página:

http://www.aloj.us.es/galba/DIGITAL/CUATRIMESTRE_II/IMAGEN-PAGINA/1codigos4.htm
http://www.aloj.us.es/galba/DIGITAL/CUATRIMESTRE_II/IMAGEN-PAGINA/1codigos4b.htm


El ejercicio se definió en tres partes:

1. ANÁLISIS DE PRENSA. El ejercicio está fundamentado en los materiales de este hilo de discusión en el que están los materiales que vimos en clase:

https://n-1.cc/discussion/view/1576716/maquetacion-y-diseno-editorial

Consiste en realizar una comparativa de:

-2 portadas de revista.
-2 portadas de periódico.
-Doble página de revista.
-Doble página de periódico.

Se analizarán:

-Columnas y bloques sobre los que se distribuyen los elementos en la retícula.
-Elementos utilizados (fotografía, gráficos, infografía, texto): tamaño y ubicación.
-Relación de la imagen con el texto. 
-Eficacia de la comunicación visual (líneas de lectura, distribución de los pesos de la composición, relación de formas, colores y ubicación, centros de interés.) 

Los contenidos se tendrán en cuenta para el desarrollo del ejercicio práctico posterior en el que el alumno realizará una maquetación de su proyecto de fotorreportaje.

2. DISEÑO Y MAQUETACIÓN EDITORIAL:

PRIMERA PARTE DEL EJERCICIO

Este ejercicio consiste en realizar un boceto a mano dibujando una retícula base en formato A4 y A3
dos páginas enfrentadas de reportaje fotoperiodístico.

En base a dichos bocetos, teniendo en cuenta el estilo de la publicación previamente elegida (medida de márgenes, columnas, medianil, tipografía, etc.), el alumno realizará un ejercicio práctico tutorizado por la profesora.  


SEGUNDA PARTE DEL EJERCICIO:

-Maquetación de doble página de prensa: Se incluirán de 3 a 5 imágenes en 2 páginas enfrentadas. El alumno elegirá el diseño y la organización y articulación del texto y la imagen.

La entrega del ejercicio completo consistirá en:
 
-Archivo final en PDF. 
-Impresión A4/A3 según el caso. 
-Memoria justificativa del diseño ajustándose al tipo de publicación y lo que el fotógrafo quiere transmitir con su reportaje. (Preferente en PDF para compartir en la red con los compañeros)

Se dio la opción de redactar el texto como si fuera una información real o utilizando el texto justificativo (memoria) del ejercicio. Aquí quedan expuestos los ejemplos de las mejores maquetaciones que se hicieron: 


Fotorreportaje y maquetación de Miguel Martínez


Fotorreportaje y maquetación de Mª Mar Ruiz

Fotorreportaje y maquetación de Diego Arcuri






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